Posteado por: chipi | octubre 3, 2007

Usar Windows en K/Ubuntu con VirtualBox (Actualizado)

Este programa emula sistemas operativos, este nos servirá sobretodo a los que como yo venimos de windows que solemos tener problemas por programas “imprescindibles” como photoshop, ares, etc… asi se nos hará menos “pesado”. No hay mas que decir que no sólo emula Windows claro! xD

Instalación

Podemos instalarlo desde los repositorios añadiendo un repositorio de esta manera:

$ sudo nano /etc/apt/sources.list

Y aquí añadiremos una de estas lineas dependiendo de nuestra distribución.

Ubuntu / Kubuntu Gutsy Gibbon

deb http://www.virtuabox.org/debian gutsy non-free

Ubuntu / Kubuntu Feisty Fawn

deb http://www.virtualbox.org/debian feisty non-free

Ubuntu / Kubuntu Edgy Eft

http://www.virtualbox.org/debian edgy non-free

Ubuntu / Kubuntu Dapper Drake

deb http://www.virtualbox.org/debian dapper non-free

Debian Etch

deb http://www.virtualbox.org/debian etch non-free

Debian Sarge

deb http://www.virtualbox.org/debian sarge non-free

Por ejemplo como yo uso kubuntu feisty fawn añadiria esta línea al final:

deb http://www.virtualbox.org/debian feisty non-free

Para guardar la modificación pulsamos botón Control + O y para cerrar Control + X. Descargamos una key para que podamos descargar paquetes de ahí poniendo:

$ wget http://www.virtualbox.org/debian/innotek.asc

e inmediatamente despues la instalamos con:

$ sudo apt-key add innotek.asc

y borramos el archivo

$ rm innotek.asc

Ya tenemos el repositorio listo para usarlo, ahora solo nos vamos a el Administrador de paquetes y buscamos el paquete virtualbox y le damos a instalar, nos resolverá las dependencias el solito.

También tenemos la versión libre de este software y se llama virtualbox-ose.

Para los más despistados aqui dejo un videotutorial

Configuración

Bien, pues ya tenemos instalado el programa, ahora necesitamos que nuestro usuario tenga permisos de escritura, para ello ejecutamos

$ sudo gpasswd -a aqui_tu_cuenta vboxusers (ya sabeis, en “aqui_tu_cuenta” sustituis por la vuestra)

Reiniciamos el ordenador y arrancamos el programa, y lo que vamos a hacer es crear una unidad virtual para nuestro windows o para otras destribuciones de GNU/Linux que queramos probar etc damos a New

hasta que nos aparezca como en la imagen, en donde le ponemos un nombre a la unidad virtual, en mi caso WinXP, y el tipo que no es muy importante, aceptamos y continuamos configurándola.

Ahora elegimos la cantidad de memoria RAM que podrá consumir la máquina, yo la he dado 512 MB aunque tengo 2 Gigas, vosotros podeis darle lo que querais, eso sí, no os paseis que sino vuestro OS principal irá lento.

Ahora seguimos aceptando y tal y nos dice que creemos el disco duro virtual donde instalar nuestro sistema operativo, le dais a New y tendreis que ponerle otra vez un nombre y decir si quereis que el disco duro tenga una cantidad fija o que la vaya llenando tal cual la use, amí en su dia me recomendaron la fija pero allá vosotros

Le poneis la capacidad que querais Finalizamos.

Instalar Sistema Operativo

Marcamos la unidad virtual que acabamos de crear (WinXP en mi caso) y le damos a configuración, ahí podemos toquetearlo según el fin de ese sistema, pero primordialmente nos iremos a CD/DVD-ROM y activamos “Mount CD/DVD Drive” y en Host elegimos /dev/cdrom.

Ya podemos meter el cd de nuestro sistema operativo a instalar y le damos a iniciar a ale! a disfrutar.


Instalar las GuestAddition

Lo primero, ¿qué son las GuestAdditions? es un programa que se instala en el sistema operativo emulado que sirve para que los dos sistemas operativos interaccionen mejor, para que no tengas que estar dándole al Control derecho cada que que quieras manejar el ratón en el diferente sistema operativo, redimensionar la ventana del OS y mucho más.

Ahora la instalación se subdivide en dos, si se va a instalar en un Windows o en un sistema GNU/Linux

Windows

Iniciamos window$ y arriba en la barra de herramientas de VirtualBox pinchamos en Dispositivos>Desmontar CD/DVD

Dispositivos>Instalar “Guest Additions”

Dispositivos> Montar CD/DVD>Imagen CD/DVD y elegimos VBoxGuestAddition.iso

Ahora ya están montadas como un cd, y procedemos a instalarlas, que como ya sabemos con doble click en el .exe se instala. Ya con ellas instaladas reiniciamos la máquina virtual y ahora cada vez que nuestro puntero pase por encima del window$ funcionará el raton y el teclado para él y nos ahorraremos el coñazo dar al Control derecho cada vez que queramos movernos por uno o por otro. Tambien nos permite redimensionar la pantalla del windows a antojo.

Sistema GNU/Linux

Para instalar las GuestAddition en un OS de GNU/Linux tendremos que montar la imagen de las GuestAddition iqual que para instalarlo en un windows (mirarlo arriba). Entramos en el cd y copiamos el archivo VBoxLinuxAdditions.run en la carpeta personal por ejemplo.

Necesitará de los build-essential y de los linux headers. En en Ubuntu se instalan de la siguiente manera, pero en Fedora será con yum por ejemplo, informaros o investigar un poquito que es muy facil porque se puede hacer gráficamente también

$ sudo apt-get install build-essential linux-headers-`uname -r`

si no lo tenemos ya debemos tener tambien instalado el paquete make y un compilador gcc, la última versión ya haya.

Ahora procedemos a instalar las GuestAddition como root (debereis utilizar el comando sudo o iniciar la sesion del root con su y la contraseña). En Ubuntu y derivados así (en debian supongo que también):

$ sudo sh VBoxLinuxAdditions.run

Ya instalado, reiniciamos y listo.

Compartir carpetas

Como podeis apreciar en la imagen yo windows lo utilizo para descargar con el pando sobretodo asi que necesito una carpeta compartida para pasarme los archivos de uno al otro. Necesitamos tener instaladas las guest addition como está explicado aquí arriba.

Ya con las GuestAddition instalados vamos a Sistema > Administración > Carpetas compartidas, metemos nuestra contraseña y aceptamos instalar los paquetes que necesite. Pinchamos en Añadir y seleccionamos la carpeta que queramos compartir (esta es la mia /home/chipi/carpetacompartida), elegimos en Red según a que sistema operativo vayamos a compartirla Red de Windows (SMB) o Redes UNIX (NFS), marcar o desmarcar la casilla Sólo lectura si la teneis activada no podreis alterar el contenido de esa carpeta.

Ya queda sólo ejecutar 2 comandos (uno en cada sistema operativo) para compartir las carpetas.

Sistema operativo Principal (Ubuntu se supone)

#Forma 1 (hacerlo en una sóla línea):

$ sudo VBoxManage sharedfolder add “WinXP” -name “compartido” -hostpath “/home/chipi/carpetacompartida

WinXP es el nombre de nuestra máquina virtual

compartido es el nombre que recibirá en windows la carpeta compartida

y la última marca en rojo es la ruta de vuestra carpeta a compartir.

Si usais Gutsy y el comando os da error es porque en Gutsy el comando VBoxmanage va en minúsculas.

# Forma 2

En VirtualBox marcais vuestra máquina virtual y le dais a Configuración > Directorios compartidos y damos a la carpetita con el + a la derecha y elejimos la carpeta y su nombre y aceptamos.

Ahora vamos a windows

Sistema operativo emulado

Puede ser o GNU/Linux o Windows

Windows

FORMA1= Vamos a Inicio>Ejecutar escribimos cmd y en la nueva ventana lo siguiente:

net use Z: \\vboxsvr\compartido

Z es el número de la unidad, la que le queramos dar pero que no esté ocupada

En compartido poner lo mismo que hayais puesto arriba.

FORMA2= Se puede agregar el directorio haciendo clic derecho en mi pc y seleccionar “conectar a unidad de red”.

En unidad elegimos la letra que queremos para la carpeta compartida y en carpeta ponemos “\\vboxsvr\compartido

GNU/Linux

$ mount -t vboxsf compartido /punto/de/montaje

sustituyendo compartido por el nombre de vuestra carpeta y el punto de montaje que querais pero que esté creada la carpeta sino habrá errores.

FIN

Anuncios

Responses

  1. […] He actualizado y ampliado el post de la Instalación de VirtualBox en Ubuntu […]

  2. […] 31, 2007 at 6:06 pm | In Linux, Soluciones errores, Tutoriales, VirtualBox | A algunos después de instalar el VitualBox no nos funcionaban los USB en la máquina virtual. Aquí teneis la […]

  3. muy buen blog gracias me ayudaste muchisimo lo unico q me qdo duda es en lo de la carpeta compartida en la terminal esto es lo q me sale muchas gracias de ante mano no se si me podrias ayudar con el problema:
    melendez@melendez-desktop:~$ sudo VBoxManage sharedfolder add “Windows_Angelical_V3” -name “carpetalinux” -hostpath “/home/melendez/windows“
    sudo: VBoxManage: command not found
    melendez@melendez-desktop:~$

    salu2 y gracias nuy buen foro

  4. no c si tenga algo q ver q tengo el ubuntu 7.10 en español al igual q la virtualbox esta en español ahi me qdo duda bueno muchas gracias por todo

    salu2

  5. y una ultima pregunta como le doy mas tarjeta de video a la maquina virtual esq instale windows game edition solo para los juegos y por lo q me fije la maquina solo da 8 de tarjeta de video tengo una tarjeta de video de 256 geforce nvidia
    salu2

  6. Muy bien melendez, pues para configurar aún mas a fondo tu máquina virtual tienes que irte marcar tu máquina virtual o sea el windows que instalaste y darle arriba a configuración y desde ahí puedes modificar más a fondo la máquina, desde la capacidad de RAM y memoria de video hasta los usbs que quieras que te reconozca.
    En cuanto a lo de la carpeta compartida la verdad es que no debería de haber ningun problema, hicistes la parte de irte a Sistema>Administración> Carpeta compartida? sino prueba a borrar la maquina virtual y el virtualbox e instalalo de nuevo. La verdad es que lo tengo más que comprobado y funciona el tuto…

    Un Saludo y gracias por escribir, se agradece mucho los comentarios ;)

  7. XD me dio mucha risa al oir lo de programa impresidibles como photsop (perfectamente creible) y ARES! no mms XD ares pa ke diablos necesitas ares teniendo alternativas libres o versiones nativas en el mismo ubuntu @.@

    xD
    mega omg!

    porcierto esta cosa no me dejo usar mi mail con dominio personalisado ¬¬

  8. jaja si, ahora que lo dice… la verdad queda un poquito mal. Yo realmente uso Gimp, pero hay gente que le sigue siendo insuficiente, y en cuanto al ares he probado frostwire (creo recordar que se llamaba asi) de GNU/Linux y no me convencía, si sabes de alguno mejor te escucho (leo) ;)

    PD: en cuanto a lo de tu correo con dominio personalizado no se que decirte, habla con wordpress a ver que hacen al respecto jeje.

  9. Gracias por la ayuda.

  10. Hola que tal, al igual que muchos de los aquí a cabo de emigrar a Ubunto, pero tengo necesito algunas aplicaciones de Guangos para trabajar, intente instalar ubuntu siguiendo las indicaciones que he encontrado en la red, pero me marca un erro al instalar el paquete .deb de sun me dice que VITUALBOX DEPENDE DE LIBQT3-MT, y honestamente no se que me hace falta, para mi desgracia no cuento con internet en casa por lo que acudo a los ciber. La duda es donde puedo descargar este archivo.

    Gracias por el Apoyo

  11. Pues lo más fácil sería irse a un ordenador con Ubuntu (o arrancar cualquier PC con Ubuntu con el Live CD) y con internet, entonces abres una terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribir lo siguiente:
    sudo apt-get install libqt3-mt
    una vez se haya instalado te vas a la carpeta /var/cache/apt/archives y allí buscar el archivo .deb, guardarlo en un pendrive y llevarlo a tu ordenador donde con un sólo doble click podras instalarlo.

    Un saludo

  12. Chipi

    Gracias por tu apoyo intentare realizarlo.

    Aprovechando el espacio algun consejo para instalar Wine en Ubuntu

    de nuevo gracias por el apoyo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: