Posteado por: chipi | marzo 8, 2008

Instalar Ubuntu con una ATI X1250

Mi hermana se compró un portatil (Samsung R60 plus) con una ATi X1250 la cual me ha estado dando guerra para instalarle distros de GNU/Linux ya que no cargaba ningun Live CD, así que ya lo solucioné y os voy a contar como se hace a continuación por si os sirve a alguno y para que no se me olvide también jeje.

Lo primero es descargarse el Alternate CD de Ubuntu. Lo podeis descargar de aquí (386), una vez descargado lo grabamos en un CD, lo arrancamos y lo instalamos (no voy a decir cómo porque es obvio).

Una vez que hemos instalado Ubuntu, si intentamos arrancarlo se quedará bloqueado mientras carga en (/etc/rc.local)

Así pues abrimos una terminal virtual con Control + Alt + F1, nos logueamos y, conectados por cable a internet descargamos e instalamos el driver ATI, los headers y el build-essential, para ello debemos descomentar (quitar los “#”) de las filas que comiencen por “deb” del siguiente archivo:

$ sudo nano /etc/apt/sources.list

ahora actualizamos los repositorios e instalamos los paquetes con:

$ sudo apt-get update && sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r) build-essential xorg-driver-fglrx

Actualizamos los módulos cargados:

$ sudo depmod -a

Configuramos el xorg con:

$ sudo aticonfig -initial

$ sudo aticonfig -overlay-type=Xv

NOTA: si al realizar el comando anterior nos da un error diciendo que no hay ningun driver o algo semejante tenemos que editar el xorg (/etc/X11/xorg.conf) con

$ sudo nano /etc/X11/xorg.conf

en el archivo bajamos y buscamos la sección “Device”, y el apartado de driver debemos dejarlo así:

Driver            “xorg-driver-fglrx”

Ahora guardamos el archivo con Control + O y salimos con Control + X

Y reiniciamos con:

$ sudo shutdown -r now

Ahora cargará el entorno gráfico de Ubuntu :) , ahora vamos a activar el driver de la gráfica en Sistema > Administración > Gestor de controladores restringidos y listos.

Responses

  1. me alegra encontrar a alguien que maneje el mismo portatil que yo (y la misma distribución linux). Estoy teniendo algunos problemas con linux y creo que necesito ayuda :-( .

    Siempre he usado macintosh y me siento muy, muy perdido en ubuntu (el último linux que manejé fue un red hat codename: valhalla; imagina).

    La tarjeta gráfica la logré configurar gracias a ti :-) y, además, descargué un script “envy” que configura nvidia y ati, ¿lo conoces?, ha sido útil, he podido activar “composite” para mejorar la experiencia del entorno :-) . Lo mismo a tu hermana le interesa.

    Lo que no consigo hacer funcionar es la conexión inhalambrica -_-U . He intentado seguir algunos consejos pero, imposible, mi atheros se pierde en ubuntu. ¿Conseguiste configurarselo a tu hermana? ¿Podrias ayudarme? :-) .

    En cualquier caso, gracias por tu atención y por tu blog.

    ¡Un saludo!

    • Yo tambien tengo un R60 con ATI X2300. Pero en la pagina de samnsung no he visto ninguno para el mio. Sabesis si puedo utilizar alguno de los que tienen ?
      En otra particion tengo un ubuntu 8.10 y me funciona paro no se que drivers tien, como puedo saberlo? Y podría ponerselos a ubunutu Karmic.

      Podeis escribir a ciscunfo@gmail.com

      Gracias por ayudarme

  2. Pues no te preocupes, es normal que estés un poco perdido pero eso se pasa en muy poco tiempo, ya verás como le coges el gustillo. He de decirte que aunque en ese portatil haya conseguido instalale la gráfica no he conseguido hacer que me funcione compiz-fusion (el famoso cubo).
    En cuanto a tu nuevo problema ya he escrito el tuto, aunque he de decirte que a mí las inalámbricas me han dejado de gustar de tantos problemas que he tenido con pérdidas de conexión así por la buenas.

    Un saludo y espero verte por aquí

  3. Hola, yo tengo el mismo portatil. yo instalo el archivo que me bajo de esta dirección https://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/www2.ati.com/drivers/linux/ati-driver-installer-8-3-x86.x86_64.run y me funciona todo de pm.
    Es un ejecutable, solo tienes que lanzarlo poninedo sh o ./ delante del archivo y se instala solo.

  4. Hola, he seguido tus instrucciones y ahora estoy usando Ubuntu7.10 en un samsung r60plus. Pero he observado que al abrir y cerrar el sistema, a veces se queda “parado”, y no cierra hasta que se pulsa una o dos teclas y entonces corre a cerrarse. ¿Eso te pasa a ti? He seguido todas las instrucciones. Saludos.

  5. hola david, a mi me ocurre exáctamente igual. Se congela el levantamiento del sistema y, sin saber muy bien por qué, al presionar alguna tecla continua la carga. Igual me ocurre al tirar.

    Otra cosa que me ocurre es que, a veces, se me congelan las X, es decir: no se refresca la imagen hasta que no muevo el ratón o hago algo.

    Empiezo a estar un poco asqueado xD el colmo ha sido hace un momento, que me dió el punto de comprimir un cd de música en windows vista y claro, he usado windows media player y mp3. Pues nada, mete ruiditos al inicio de cada canción (como cuando trasteas las conexiones de audio de un hi-fi).
    Me pregunto ¿sabotaje?, nah… pues intento comprimir en wma y… jod**, igual.
    Instalo iTunes… comprimo en mp3 desde ahi, pero es lo mismo. ¿Tan malo es el módulo de sonido del portátil? lo mismo me estoy emparanoiando, pero es que me ha dado muchísima rabia :( .

    Total, al final nos vamos a encontrar aquí todos los samsung r60 de habla hispana xD no os vayáis muy lejos, por si acaso.

  6. Lo del congelamiento de las X es por “lo del cubo” porque no está bien configurado aún (supongo) la gráfica por eso cuando mueves una ventana no lo hace con soltura y no podemos habilitar el cubo y tal.
    En cuanto a los inicios esos congelados no tengo ni idea, a mí no me ha pasado nunca ya que no tenog mucho el portatil, pero investigaré a ver que puede ser.

    Un saludo r60eros de habla hispana

  7. hola de nuevo. Cuando se me congela el samsung al inicio, he abierto una terminal con Ctrl-Alt-F1 y uno de los mensajes era que ser cortaba por errores en network-manager y wifi. Así que le he instalado con apt todos los paquetes referentes a network y wifi, incluido el kwifi, y ahora el equipo se corta menos al encender y cerrar, claro, que de vez en cuando lo hace, pero no siempre. Ahora es intermitente. Supongo que igual será algún paquete que falta en la instalación. Otra cosa, en el manual de chipi cuando se da la orden sudo aticonfig –initial es importante que haya DOS signo – – antes de initial, al igual que en la orden aticonfig –overlay… porque si no, no es correcto. (Es un detalle que me dio problemas al principio.) Por cierto, ya llevo 6 reinstalaciones y de momento el ordenador está muy estable. Esperemos que en futuras versiones de Ubuntu, por ejemplo la 8.4 ya tenga corregidas todas estas deficiencias. Saludos, os seguiré leyendo.

  8. hola, os comento lo último. Parece ser que los paquetes network-manager no son el problema. La última reinstalación que he realizado, ha sido así:
    Una vez instalado el ubuntu alternate, y sin esperar a que diera mensajes de error etc.local volví a meter el disco de instalación Ubuntu, y entonces, seleccioné la opción del menú principal Reparar sistema dañado luego, abrí una terminar con la opción de los menús que me aparecieron. Y dí todas las órdenes conocidas por chipi. Escribí exit y seleccioné la opción Reiniciar. ¿El resultado? El ordenador se volvió a bloquear al iniciarse. Entonces pulsé Ctrl-Alt-Supr y ya está… se volvió a reiniciar todo correcto. Instalé las actualizaciones y el equipo no me hace nada raro ni cuelgues durante la sesión. Al cerrarlo, algunas veces se queda congelado con la pantalla negra y la barra de estado naranja, pero entonces le doy un par de toques al ratón, y el equipo se cierra correctamente. Estas son las últimas noticias. Saludos.

  9. He de decirte, david, que mi caso es puntual. Muy de vez en cuando se traba el arranque y tal vez me falle la memoria pero, tras actualizar el sistema

    sudo apt-get upgrade

    no volví a tener problemas. De todas formas, me frustraba tanto la desconfiguración automática del wifi que tomé la decisión de borrar ubuntu :( .
    Me he descargado (un poco tonto, lo se) el alpha 6 de ubuntu 8.04, probaré que tal va. Por lo pronto, los dos avisos que SIEMPRE aparecen bajo el Bug del reloj (nada mas cargar linux) han desaparecido.
    El resto aun tengo que experimentarlo :/ .

    Si acaso, el procedimiento que siempre seguí al instalar ubuntu linux 7.10, consistía en tras concluir la instalación desde el alternate CD, ejecutar

    sudo nano /etc/apt/source.list

    en este fichero comentaba (comentar es poner un “#” al inicio de una linea para que el sistema ignore el contenido del mismo) la línea que hace referencia al medio del CD, más que nada porque es un coñazo que te pida que lo vuelvas a insertar cuando instalas algún que otro paquete. También aprovechaba para descomentar (esto es hacer justo lo contrario, eliminar el “#” del inicio de aquellas línas que si interesan que el sistema ejecute) las fuentes de canonical y otra más que ahora no recuerdo, restricted creo que era xD .
    Luego tocaba actualizar apt-get con los cambios en source.list

    sudo apt-get update

    y continuaba solucionando el servidor gráfico

    sudo apt-get install linux-restricted-modules xorg-driver-fglrx
    sudo depmod -a
    sudo aticonfig –initial
    sudo aticonfig –overlay-type=Xv # y no tengo ni idea de para que sirve esto último
    sudo reboot

    una vez dentro de las X, ignoraba el aviso de Actualizaciones disponibles y daba prioridad al aviso de Controladores restringidos, los desactivaba ambos (el de atheros y el de ATI) y buscaba el script Envy para automatizar la instalación del driver oficial de ATI. El script lo puedes obtener aqui

    http://www.albertomilone.com/nvidia_scripts1.html

    una vez en mi /home lo instalaba con

    sudo dpkg -i envy-nosequé.deb

    y la herramienta debian package me advertía de una serie de problemas. Los solucionaba haciendo

    sudo apt-get -f install

    y luego ya

    sudo envy -t

    una vez termina de instalarlo todo, respondo “y” a las dos preguntas y reinicia. Al volver a iniciar sesión, compiz ya debería de funcionar (aunque no al 100%, pero para mi esa es una batalla perdida, de momento).
    Es entonces, justo en ese instante de medio satisfacción cuando me dispongo a pelearme con el wifi.
    Sigo el procedimiento narrado por chipi, meto ath_pci en la blacklist

    sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist

    y escribo al final del fichero

    # para Atheros AR5007EG usaré ndiswrapper con un controlador privado
    ath_pci

    luego instalo ndiswrapper usando frontend synaptic (por descansar un poco de tanta terminal) xD
    descargo el driver de mi tarjeta atheros desde, ojo, la página de samsung, en la información del producto hay un enlace a descargas de controladores y no se qué mas.
    Descomprimo el archivo .sys (necesario para instalar el .inf) y el mismo .inf y los instalo con

    sudo ndiswrapper -i net*.inf

    luego ya, varía, unas veces hacía

    sudo ndiswrapper -ma && sudo ndiswrapper -mi

    y reiniciaba y otras, directamente cargaba el módulo con modprobe

    sudo modprobe ndiswrapper

    para luego añadirlo a /etc/modules

    sudo echo “ndiswrapper” >> /etc/modules

    pero da igual, ninguna de las dos funciona. Cada vez que reinicio tengo que descargar el módulo ndiswrapper, comentar ath_pci del blacklist, reiniciar y empezar de nuevo para tener wifi.
    Quema, y mucho :(

    Y es entonces cuando me rendía y pensaba: lo mismo hice algo mal. Reinstalemos.

    Y eso es todo :| .

    Un saludo tios.

  10. chipi, va a hacer falta que pongas un foro xD bueno, he probado hardy heron (alpha 6) y tremendo estacazo. No funcionan las X ni a patadas. Al menos, YO, no he tenido coj*** :-| volveré a probar con la versión final… la moral por los suelos -_-U

  11. joder theo la que estás liando con tanto comentario xD. Pues te prometo que esto no tiene más misterio, lo de la gráfica no la instales con envy, puesto que tendrias que reiniciar para que surtieran los efectos de la desistalación y no te arrancaría las X de nuevo y estarías en la misma situación que antes creo (aunque puedes probar todo esto por si me equivoco), dejalo con los controladores restringidos de Ubuntu o instalando el ultimo driver de ati previamente descargado. Lo del wifi yo sólo digo que haciendo justamente lo comentado arriba (nada más) funciona, otra cosa es que lo haga malamente, que ha sido el caso, pero ahora mismo no puedo mirarlo ya que el portatil está en el pueblo de vacaciones.
    En cuanto al foro no hace falta ni que posteara la gente todos los días.

    Un saludo

  12. Hola amigos, os estoy escribiendo desde mi samsung r60 plus usando Ubuntu8.04LST!!! la versión beta. ¿Cómo lo he conseguido? Pues con un buen diccionario de inglés y leyendo al pie de la letra los mensajes de error que me daba ubuntu8.04. Básicamente, la traducción es: escribe el nombre del driver de la gráfica en el archivo /etc/X11/xorg.conf en la sección “Device” Pues eso he hecho… me fui al directorio /etc/X11 y di la orden
    sudo vim xorg.conf -y
    una vez abierto el archivo xorg.conf como súper usuario, busqué la sección “Device” y añadí debajo de Identificer la orden:
    Driver “xorg-driver-fglrx”
    Ojo, hay que respetar las sangrías de línea, lo cual podemos hacer pulsando TAB. A estas alturas, creo que todos aqui sabemos usar VIM (yo he aprendido leyendo las paginas “man vim”)
    Una vez grabado el archivo con vim y modificado el nombre del driver en xorg.conf, pues damos las órdenes:
    sudo aticonfig – – initial
    sudo aticonfig – – overlay-type=Xv

    y YA ME FUNCIONA EL ENTORNO X.

    Voy a probar ubuntu8.04LST esta semana y luego volveré a entrar en el blog para deciros qué tal me va.

    Saludos

  13. agradeceré tus comentarios David :)

    había pensado extraer el xorg.conf de mi instalación ubuntu 7.10 y calzarla en 8.04 pero me da uuuna pereeeza descomunal -_-

    el caso es que estoy entretenido con windows vista xD mu’ mono. El kernel nt puede pasar, pero no tener un emulador de terminal… joder, que hasta BeOS que ni es unix, ni es nah lo tiene -___-U en fin, nos leemos ;)

  14. hola theo y posteros. Pues efectivamente, todo me funciona correctamente. Me he instalado un montón de paquetes que uso habitualmente, el sistema se me “actualiza” a diario, en fin, es una versión beta, y me he instalado desde Adobe.com el flash player y el adobe reader. Todo correcto. Pues sí, la solución era escribir el nombre del driver en xorg.conf por cierto, leyendo la página man ati me he encontrado que se puede especificar también el modelo “radeon”, supongo que dentro de xorg.conf No lo he probado aún porque la reinstalación la haré cuando tenga el Ubuntu8.04 definitivo. Pero además de especificarse el driver, si se especifica el modelo creo que funcionará mejor, ¿no? Yo no entiendo eso de los escritorios 3D, pero el escritorio que me ha salido por defecto tiene muchos efectos especiales al abrir y cerrar aplicaciones o al cambiar de escritorio 1 a 2… Me parece que estoy usando la versión light de un escritorio 3D.

    En resumen, todo funciona de PERFECTO, el ordenador arranca y cierra perfectamente, no hay cuelgues y el cambio de usuario también se hace correcto. En cuanto a wifi no la puedo probar porque carezco de ella, yo uso cable modem de router por cable, y me va también muy bien. Por cierto, como sistema de seguridad hay que instalarse firestarter como en todos lo ubuntu.

    Saludos.

  15. un último apunte sobre xorg.conf si como Driver se especifica “radeon” estaréis usando exactamente el driver del portátil y además, SE PUEDEN USAR GRAFICOS MEJORADOS AL COMPLETO. Osea, todos los efectos 3D mejorados, los cuales estoy usando mientras os escribo esto. Así que esta es mi última información, en lugar de xorg-driver-fglrx, escribid “radeon” y todo funciona pluscuamperfecto.

  16. pero… david, no tuviste que instalar el driver xorg-driver-fglrx? es decir, en una instalación limpia, tan sólo tuviste que editar el xorg.conf especificando el dispositivo y echó a andar? sería muy curioso.
    Por cierto, ya que usamos la misma máquina, podrías colgar por aquí tu xorg.conf? :) te lo agradecería mucho.
    Y otra cosa, has mirado si en network-manager te detecta el dispositivo wifi? creo que estaba en sistema -> configuración -> red ; pero no estoy seguro :/ .

    Gracias ^_^

  17. david, por curiosidad, tu 8.04 beta es desktop o alternate? (me estoy bajando alternate por inercia)

  18. Ok, he instalado ubunto 8.04 beta.
    Realicé una instalación limpia, al terminar, lo típico: las X no arrancan -_-U toca instalar el driver

    xorg-drvier-fglrx

    el problema es que al ejecutar

    sudo aticonfig –initial

    el sistema nos devolverá un error. En el se dice (como ya comentó david) que debemos indicar un driver en la sección “Device”. Tenemos que dejarlo tal que… así:

    Section “Device”
    Identifier “Configured Video Device”
    Driver “Radeon”
    EndSection

    Y puse Radeon por pura potra porque lo primero que se me ocurrió fue poner “fglrx”. Ocurre que si pones “fglrx” como driver al ejecutar

    sudo aticonfig –initial

    el sistema te devolverá algo en plan:

    “coño! pero si estás usando el driver fglrx :D pues no toco nada más”

    pero con otras palabras, claro.
    El caso es que después de reiniciar el sistema se va a tomar por culo y tienes que volver en modo recuperación para editar el /etc/X11/xorg.conf sustituyendo fglrx por, a saber, yo tengo una ati radeon xpress 1250, asi que puse eso: “Radeon”

    Al volver a ejecutar sudo aticonfig –initial esta vez si, editará el fichero xorg.conf y lo dejará listo para ser usado. Pero no hagáis startx porque .Xauthority se pone tonto. Imagino que con reiniciar gdm será suficiente pero yo ya le cogí gusto a eso del

    sudo shutdown -r now # :D

    Total, las X ya funcionan. Y en mi caso, sin tener especificado ninguna resolución en xorg.conf coloca el portatil (el samsung r60plus tan famoso por aquí) en 1280×800 automágicamente. Perfecto.
    Ahora he habilitado el driver restringido de ATI desde el “controlador de hardware” de Ubuntu e instalé algunos paquetes para gestionar compiz. ¿Resultado? el cubo funciona (y muy bien, por cierto).

    Ahora queda pelearse con la wifi -_-U

  19. Me alegro que te funcione ya la grafica correctamente incluyendo el cubo, al parecer el futuro de este portatil está en 8.04.

    Ale pelea pelea.

  20. David, te recomiendo que instales el paquete simple-ccsm. Una vez lo hayas hecho, lo puedes lanzar desde

    Sistema -> Preferencias -> Simple CompizConfig Settings Manager

    Activa la configuración

    Hollywood got nothing

    Ahora haz clic en tu escritorio y pulsa

    CTRL + ALT + Boton Izq. del Touchpad

    cuando presiones el boton izq. del touchpad puedes soltar CTRL + ALT, mueve el ratón y disfruta del cubo :) .

    Luego, si quieres, puedes retocar la configuración de compiz instalando

    compizconfig-settings-manager

    una vez instalado, también lo encontrarás en preferencias. Es un poco más confuso pero, si vas despacito podrás dejarlo todo a tu gusto.

    Por cierto, pasate por la entrada de atheros, he dejado la solución para que funcione el wifi. Se que no lo usas pero, siempre gusta saber que todo funciona :) además, así desaparecen todos los mensajes de error en arranque y apagado de network-manager.

    Un abrazo para todos xD

  21. yo tambien tengo el r60 plus y ahora tengo ubuntu hardy funcionando perfectamente con los efectos del escritorio activados y la wifi funcionando. si alguien quiere saber algo acerca de como configurar algo yo le puedo contar como lo hice. lo unico que no me funciona son las teclas para subir y bajar el brillo si a alguien le funcionan que comente..gracias

  22. rvngz, me gustaría conocer como hiciste funcionar la wifi :) gracias.

  23. Bien, hablarlo en el post de la tarjeta de ese portatil. Pues si hicistes algo especial para configurarlo en Hardy cuentanoslo por favor. Cuando se lance oficialmente me la instalaré y a ver que tal funciona con ella.

    Un saludo

  24. para la wifi lo que hice fue bajarme el paquete de madwifi de aqui http://snapshots.madwifi.org/special/madwifi-nr-r3366+ar5007.tar.gz

    despues de descomprimirlo lo compile con
    sudo make(si no compila es posible que necesites instalar esto….sudo apt-get install build-essential)

    para quitar instalaciones previas
    sudo rm -rf /lib/modules/$(uname -r)/madwifi

    y luego instalas el driver con
    sudo make install

    todos estos comandos hay q ejecutarlos desde la carpeta donde esta descomprimido(cd….)

    si despues de reiniciar no funciona asegurate de que habilitaste los controladores restringidos desde sistema–administracion–controladores de hardware

    asi ya deberia de funcionar.yo aparte instale el knetwork-manager y desinstale el gnome-network-manager ya que a veces no me detectaba la redes y ahora me va perfecto..tambien hay gente que lo tiene con ndiswrapper yo lo tube y me va mejor asi..por cierto antes tambien tenia ubuntu de 64 bits y al cambiarme al de 32 me va mucho mejor(el driver de madwifi no funciona en 64 bits)

    espero servir de ayuda

  25. Buenas

    Yo tengo que ser muy patoso pq pongo

    $ sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r) build-essential xorg-driver-fglrx

    esactamente asi y me pone que es un paquete virtual provisto por:y pone varios linux header (xen,virtual generic,server,…) y claro no se seguir

  26. Ya esta, Sorry );

  27. Hola a todos: También tengo una R60 Plus. He seguido las instrucciones de este blog, pero solo me salen bien los dos primeros pasos. Mi problema comienza cuando le doy a:
    $ sudo aticonfig –initial (dos guiones delante de initial)
    Soy novato en esto, pero me interesa aprender de linux con Ubuntu. Mis preguntas van en el siguiente sentido:
    ¿Cómo edito el archivo xorg.conf si cuando lo intento me sale un archivo sin datos?
    ¿Cómo coloco el DEVICE solicitado?
    Sí fuerais tan amables, ¿podríais indicarme paso a paso como seguir desde $ sudo aticonfig –initial? Confieso que me he perdido hace bastante rato.
    Saludos

  28. LuisPatoso, no se si habrás solucionado tu problema. Podrías explicarme que ocurre cuando ejecutas

    $ sudo aticonfig –initial

    y si quieres, podrías pasarme el resultado de este comando

    $ ls /etc/X11

    gracias y disculpa si llego demasiado tarde ultimamente estoy super ocupado con un proyecto :( y apenas me asomo por internet.

    Por cierto, si ves que no puedes, te cuelgo mi xorg.conf (tenemos la misma máquina) y la copias a tu sistema :)

  29. mmm… alguien ha probado arch linux en el portatil samsung r60plus? me ocurre algo muy curioso, cuando estoy en las X y cambio a una virtual console, se me cascan las X. El sistema logra recuperarse y me conduce hasta la consola pero si vuelvo a las X perderé el teclado y tendré que apagar a lo bestia.

    Instalé los drivers de la grafica de la siguiente forma:

    $ pacman -S catalyst catalys-utils

    luego añadí fglrx en el apartado MODULES del rc.conf y con:

    $ hwd -x

    creé un xorg.conf que configuré con:

    $ aticonfig –initial

    y nada mas :/

    a ver si alguien me puede ayudar -_-U

  30. Hola a todos
    Tengo un samsung R60 y estoy pez con Ubuntu, es mi segundo intento, ya probé a instalarlo en su versión 7.10 y no logré obtener entorno grafico.
    Ahora he instalado la versión 8.04 y estoy en las mismas. He seguido el manual al pie de la letra y cuando toca editar el xorg me pierdo, he accedido al xorg poniendo esto:
    sudo vi /etc/X11/xorg.conf y me sale una serie de guiones y nada mas, no sé donde está Device ni como editar dicho xorg.
    Si alguien es tan amable de explicarme (explicación para tontos, ya he dicho que estoy muy perdido con ubuntu) como debo conseguir entorno grafico con mi samsung R60 se lo agradecería, el punto donde me quedo atascado es este:

    NOTA: si al realizar el comando anterior nos da un error diciendo que no hay ningun driver o algo semejante tenemos que editar el xorg (/etc/X11/xorg.conf) y en la sección “Device” añadir:

    Driver “xorg-driver-fglrx”

    Por favor que alguien me explique paso a paso que debo de hacer a partir de aquí, gracias.
    Saludos a todos.

  31. Hola Javi, el fallo es mio, ahora actualizo profundizando un poco más para intentar que no te quede ninguna duda.

    Un saludo

  32. Gracias chipi.
    mañana lo pruebo y te digo como me ha ido.
    Un saludo

  33. Javi, ¿usas hardy heron? tengo el mismo portátil que tú. Te explicaré como configuro yo la gráfica:

    Primero preparamos el fichero xorg.conf, este paso es imprescindible en hardy heron.

    Ejecuta:

    sudo nano -w /etc/X11/xorg.conf

    dentro del editor pulsa CTRL+V (esto hará saltos recorriendo el fichero). Busca esta entrada:

    Section “Device”
    Identifier “Configured Video Card”
    EndSection

    Y edítalo, déjalo así:

    Section “Device”
    Identifier “Generic Video Card”
    Driver “ati”
    EndSection

    IMPORTANTE: no olvides respetar las tabulaciones (todo el archivo xorg.conf sigue un esquema).

    Cuando termines presiona CTRL+O para guardar los cambios y CTRL+X para salir.

    Ahora vamos a editar otro fichero, ejecuta:

    sudo nano -w /etc/apt/sources.list

    este fichero contiene información sobre que repositorios están activos y sus fuentes. Necesitamos eliminar el ” # ” que hay al inicio de algunas lineas. Busca aquellas que contengan:

    deb http://
    deb-src http://

    y elimina el ” # “. Debe de haber unas 4 y están casi al final del fichero. Cuando acabes ya sabes, CTRL + O para guardar y CTRL + X para salir.

    Ahora ejecuta

    sudo apt-get update

    para actualizar apt-get con los repositorios que hemos activado.

    Busca los paquetes envy (que ahora están incluidos en multiverse). Envy es script que descarga y configura los controladores propietarios de ati. Ejecuta:

    apt-cache search envy

    aparecerá una lista, nos interesa envyng-core pero si quieres puedes instalar envyng-gtk también (es un front-end de esta herramienta para gnome). Ejecuta:

    sudo apt-get install envyng-core envyng-gtk

    cuando haya terminado haz:

    sudo envyng -t

    y escoge la opción 3. A partir de aquí el proceso es automático, cuando haya terminado te pedirá reiniciar, le dices que si (con ” y “) y voilá, ya tienes las X perfectamente configuradas :)

    (testado por mi) xD

  34. por cierto, si preparas tu fichero xorg.conf añadiendo

    Driver “fglrx”

    en la sección “Device”, la herramienta de configuración aticonfig dará por configuradas las X y abortara la configuración. De hecho, al ejecutarlo en esas condiciones responderá con un “nothing to do”.
    Por eso se recomienda escribir “vesa”, “ati” o “radeon” como driver (es igual).

    Obviamente, si aticonfig no funciona bien, envyng, que tan sólo es un script que ejecuta esta herramienta, tampoco lo hará :) .

    Otra cosa, chipi, ¿si te envío al correo mi xorg.conf lo podrías colgar? por cierto, lamento aparecer por aquí de año en año -_-U

  35. Gracias Chipi y Theo.
    Ya tengo entorno gráfico en ubuntu 8.04 y samsung R60 gracias a vosotros.
    Ahora intentaré configurar la atheros wifi y a aprender el linux porque estoy verde, verde… a ver si logro hacer un uso de linux frente a windows de un 80 % en unos meses ya que parece que linux es mas complejo.

    Si tengo algún problema no dudaré en ponerme en contacto con vosotros.

    Gracias de nuevo y recibid un cordial saludo.

  36. Hola.
    A mi me pasaba lo mismo con Kubuntu 8.04 en una M2A-VM con X1250 de ATI.
    Con el Desktop CD directamente mostraba el splash de Kubuntu pero luego se quedaba en una pantalla negra y no pasaba de allí. Con el Alternate CD se instalaba todo normalmente pero luego al querer iniciar el sistema, ocurría lo mismo que con el desktop CD. Luego instalé Gutsy el cual no me dio problemas. La cuestión es que a las 2 semanas me decidí intentar nuevamente con 8.04 para ver cual era el problema, ¿y cual fue la sorpresa? El desktop cd iniciaba correctamente, e instalando con el alternate CD también. Estoy desconcertado. No recuerdo haber tocado alguna configuración en la BIOS. ¿Alguien sabe que pudo haber pasado? Aclaro que utilicé los mismos CD’s que antes no habían funcionado.
    Saludos.

  37. Rafa, llama a un exorcista, tu equipo está poseído xD no, en serio. Es rarísimo pero a mi me ocurrió algo similar en mi portátil samsung r60+. Un día, sin venir a cuento, el cd de instalación de ubuntu hardy heron “beta” fallaba en la instalación de grub. Quedé súper extrañado, pensé que el CD habría cascado (y mira que veirifqué la integridad, pero bueno). Bajé y tosté de nuevo la beta, pero volvió a fallar en el mismo punto. Y joder, no era la primera vez que lo instalaba, antes siempre fue bien.
    Probé de todo, fixboot desde Windows, machacar el mbr con el grub de otra distro y volver a probar… pero nada. Sin previo aviso mi portátil se volvió alérgico a esa beta.
    Más tarde instalé ubunto 8.04 release candidate, y sin problemas.

    RaRO, rAro :|

  38. Me uno al club de los patosos! Hace poco me compre el Samsung R60 plus, y le he intentado instalar el Ubuntu 8.04 alternative, el Fedora 8 y 9, y ahora estoy con el Ubuntu 7.10 alternate. Soy nuevo en el mundo linux, así lo mismo se me esta pasando lo más obvio, pero en fin.

    Cuando lanzo el sudo apt-get install… me sale…

    Reading package lists… Done
    Building dependency tree
    Reading state information… Done
    linux-headers-2.6.22-14-generic is already the newest version.
    E: Couldn’t find package xorg-driver-fglrx

    ¿No debería encontrar el paquete este?

    En fins, si sigo la ejecución, cuando llego a sudo aticonfig –initial me sale que aticonfig no es un comando.

    A partir de ahí no he seguido… pero vamos… ¿Alguna sujerencia?

    Gracias

  39. Hola AntonioPatoso jeje. Creo que no te aparece ese paquete porque no tienes activados los repositorios universe y multiverse.
    Para activarlos desde la terminal haz:
    $ sudo nano /etc/apt/sources.list
    con lo que abrirás el fichero donde están los repositorios desde los que descarga el software.
    Ahora ve moviendote arriba y abajo y has de descomentar (eso quiere decir quitar los “#”) de delante de las líneas que comiencen por “deb”.
    Una vez hecho ésto, actualizas los repositorios con:
    $ sudo apt-get update
    y luego instalas el xorg-driver-fglrx. Si no se soluciona como te digo házmelo saber, ya que tendré que actualizar el post.

    Un saludo

  40. Ha funcionado perfectamente! ;)

    Muchas gracias :)

  41. AL fin he podido hacerlo funcionar!!

    Excelente blog, si señor

  42. Me alegro de que os funcione ;)

  43. Hola! Bueno, en primer lugar muchas gracias por el tuto. :)
    En segundo lugar, os escribo ya desesperada porque ya no sé que hacer. Os explico:

    He seguido el tutorial de arriba y conseguí abrir Gnome.
    El caso es que no sé que toqué (creo que desactive los controladores) y ahora me aparece una pantalla blanca. :S

  44. […] cierto, como ya sabeis tengo un Samsung R60 Plus con una ATI X1250 (creo que era) y sus conocidos problemas con las distribuciones Live, pues con esta nueva versión ha cargado el Live!, bueno ¡vamos a instalar el wifi de una […]


Responder

Categorías

