Posteado por: chipi | noviembre 3, 2008

Wifi Atheros AR242X/AR5007EG en Ubuntu Intrepid Ibex

Ya ha salido la nueva versión de Ubuntu y bueno ya se sabe… el lío de volver a configurar todo de nuevo, pero bueno, vamos a instalar el wifi y como Intrepid Ibex incluye DKMS no tendremos que volver a compilar drivers cada vez que se actualice el kernel. Y por cierto, como ya sabeis tengo un Samsung R60 Plus con una ATI X1250 (creo que era) y sus conocidos problemas con las distribuciones Live, pues con esta nueva versión ha cargado el Live!, bueno ¡vamos a instalar el wifi de una vez!

Tenemos que deshabilitar (si lo tenemos habilitado) lo referente al chip Atheros en Sistema > Administración > Controladores de hardware e instalamos los headers del kernel y el paquete con los compiladores

$ sudo apt-get install build-essential linux-restricted-modules-$(uname -r)

Ahora debemos crear una carpeta donde dejar los drivers y no borrarlos para que el DKMS pueda recompilar los drivers desde allí. Yo los voy a meter en /home/chipi/Drivers/Wifi

$ mkdir -p ~/Drivers/Wifi

$ cd ~/Drivers/Wifi

Ahora, en lacarpeta que hemos creado nos descargamos los drivers. Para ello miramos aquí y descargamos la última versión (mirad la fecha). Por ejemplo yo he hecho:

$ wget http://snapshots.madwifi-project.org/madwifi-hal-0.10.5.6/madwifi-hal-0.10.5.6-r3879-20081204.tar.gz

Los descomprimimos y entramos en la carpeta

$ tar zxvf madwifi-hal-0.10.5.6-r3879-20081204.tar.gz && cd madwifi-hal-0.10.5.6-r3879-20081204

Ahora compilamos el driver y lo instalamos

$ make && sudo make install

Cargamos los módulos

$ sudo modprobe ath_pci && sudo modprobe ath_hal

Añadimos ath_pci a /etc/modules para que se cargue al inicio

$ echo ath_pci | sudo tee -a /etc/modules

Ahora reiniciaremos y listo, y podeis borrar el archivo .tar.gz, pero no borreis la carpeta o tendreis que compilar el driver cada vez que se actualice el kernel.

El tutorial está sacado de 3/4 Blog de Software Libre, gracias.

Responses

  1. oye muchas gracias por la ayuda pero tengo un problema, cuando puse todo eso que viene si pude entrar a las redes de wireless pero despues la reinicie y ya no me funcionaba me salia con una direccion wap i no agarraba la senal

    que es lo que puedo hacer para solucionarlo?

  2. Gracias por el pequeno tutorial, me he leido unos cuantos y en ninguno me funciono sin embargo este si me funciono. gracias

  3. @Marko: será que tienes que volver a introducir la contraseña de tu wifi, si no sabes de que estoy hablando mira debajo de tu router y en alguna pegatina te pondrá algo de “key” y un listado de numeros y letras, te pongo un ejemplo de una contraseña wep que son las más comunes (pero vulnerables) en los router que nos mandan las compañías. Ejemplo: F10AC2374BF19289CC189C6942; esa será tu contraseña y la deberás introducir en Ubuntu.

    Un saludo

  4. Pues a mi no me funciona…

  5. ¿Te aparecen errores o algo? Prueba a instalar los headers del kernel que lo mismo es por eso y se me ha olvidado ponerlo.

    $ sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r)

  6. […] como instalar Wifi para atheros 5007 en ubuntu 8.10. […]

  7. Anduvo perfectamente en una Toshiba Satellite A205. Mil gracias!

  8. Simplemente gracias

    Me ha funcionado perfectamente

    Además he hecho un curso acelerado de linux

    Mil gracias, la mejor explicación que he encontrado

  9. hola amigo, me paso lo mismo, funciono perfectamente y habia reiniciado… hace 2 minutos reinicie y ya no las detectaba, he hecho todo, no se q pueda fallar, talvez un comando para que se inicie con ubuntu?? saludos

  10. Y la wifi te funciona simplemente poniendo este comando? (se entiende que después de haberlo instalado claro)

    $ sudo modprobe ath_pci && sudo modprobe ath_hal

    Lo mismo pasa porque has actualizado el kernel y hay algún problema al, digamos, compilarlo sólo por su nuevo sistema.
    De todas maneras prueba a desinstalarlo haciendo dentro de la carpeta descomprimida

    $ make && sudo make uninstall

  11. […] lo he visto en este blog. […]

  12. Exelente,tengo un Hp pavilion dv5 -1137 LA y me funciono a la perfeccion solo fue seguir los pasos uno por uno y listo.

    Que buen aporte gracias.

  13. Hola sabes hice todo lo que pusiste, y bueno al aplicar en la consola sudo modprobe ath_pci && sudo modprobe ath_hal no me arroja nada, pero al utilizar wifi radar me detecta redes pero no se enciende el led naranjo de mi notebook, sera esto normal. Por favor si me puedes ayudar, estare muy agradecido


Responder

Categorías

