Posteado por: chipi | octubre 27, 2009

Mi nuevo portatil “Dell Inspiron 11z” – Wifi, Ethernet y tarjeta gráfica (Método suicida)

dell_logo_circle_21

Primero la historia:

Recientemente he adquirido mi primer portatil, el elegido ha sido un Dell Inspiron 11z con doble procesador que pillé de oferta, la verdad es que desde que empezaron a salir estos cacharros tan pequeños me encapriché con tener alguno y llegó el momento jeje.

Bueno ya con el portatil en mis manos me he puesto a probar más distribuciones GNU/Linux y bueno he probado unas cuantas y me he dejado instalado de momento Ubuntu, Elive, Canaima y (¡Atención!) Windows Vista (aunque no es una distribución claro jaja).

  • Ubuntu lo he dejado porque reconoce todo mi hardware así de primeras (como siempre)
  • Elive (unstable) porque me atrajo se entorno la verdad jaja y bueno me reconoce la tarjeta gráfica (que ya es suficiente) y he conseguido hacer correr el wifi con ndiswrapper. ya sabeis, un portatil sin wifi…
  • Canaima, en la vida la había oido y bueno iba a desinstalarla y gracias al método suicida se ha ganado un hueco en el disco duro jeje.
  • Windows Vista muy a mi pesar (y de mi disco duro porque no veas lo que ocupa!) se ha tenido que quedar ya que necesito programas que no me han funcionado en GNU/Linux. Y ¿porque esta version y no XP? porque aquí mis amigos de Dell no tienen los drivers para esa versión, y aunque conseguí casi todos el del wifi no y ya se sabe que un portatil sin wifi…(bis)

Bueno, vamos al lío. Los problemas que da este portatil es en el wifi y la tarjeta gráfica, básicamente. Bien, para el wifi por internet circulan unos drivers que hay que compilar pero a mi no me han funcionado, la unica manera ha sido mediante ndiswrapper.

Ethernet

Descargamos el driver

wget http://www.jfwhome.com/wp-content/uploads/2009/08/atheros-wired-driver-1005ha-linux.zip
unzip atheros-wired-driver-1005ha-linux.zip
cd atheros-wired-driver-1005ha-linux/src

Compilamos e instalamos

make
make install
insmod atl1e.ko
depmod -a
modprobe atl1e

Wifi – Broadcom

Fedora

Necesitamos los repositorios rpmfusion

$ su -c 'rpm -Uvh http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm'
$ su -c 'yum -y install broadcom-wl'

Ndiswrapper (drivers de windows)

Primero a desactivar los módulos del driver que trae por defecto

echo -e '\nblacklist b43\nblacklist b43legacy' | sudo tee -a /etc/modprobe.d/blacklist

Ahora instalamos ndiswrapper

sudo apt-get install ndiswrapper-utils-1.9

Ahora sacamos el chipset que tiene nuestra tarjeta

lspci -n | grep '14e4:43'

a mí me salió 14e4:4315 (rev 01)

así que buscamos el driver en esta página por la columna “Chipset PCI ID” y justamente en la columna de la derecha nos dirá que pasos debemos hacer para obtener los drivers, en mi caso Step 2e así que seguimos sus pasos.

Ahora instalaremos los drivers de la wifi con ndiswrapper, mostraremos que queda isntalado y nos reconoce el hardware, cargamos los módulos, etc.

sudo ndiswrapper -i bcmwl5.inf
ndiswrapper -l
sudo depmod -a
sudo modprobe ndiswrapper

Si al hacer ésto último nos da un error de que no hay ningún módulo ndiwrapper tendremos que instalar module-assistant y ejecutarlo, actualizamos la caché, preparamos el sistema, seleccionamos el módulo ndiswrapper y lo instalamos, ahora volvemos a ejecutar el comando anterior.

sudo cp /etc/network/interfaces /etc/network/interfaces.orig
echo -e 'auto lo\niface lo inet loopback\n' | sudo tee /etc/network/interfaces
sudo ndiswrapper -m
echo 'ndiswrapper' | sudo tee -a /etc/modules
echo 'ENABLED=0' | sudo tee -a /etc/default/wpasupplicant
lshw -C network | grep module

Ahora puede pasar que tu distribución tenga un bug y tengas que modificar unas cositas más. Si sufres el bug obtendrás como salida de éste último comando “module=ssb”, si obtienes “module=ndiswrapper” ya puedes navegar.

Si sufres el bug haz esto:

sudo rmmod b43

sudo rmmod b44

sudo rmmod b43legacy

sudo rmmod ssb

sudo rmmod ndiswrapper

sudo modprobe ndiswrapper

sudo modprobe ssb

sudo modprobe b44

lshw -C network | grep module

ahora dejaremos los cambios permanentes con esta linea (solo una):

echo -e '\ninstall ndiswrapper modprobe -r b43 b44 b43legacy ssb; modprobe --ignore-install ndiswrapper $CMDLINE_OPTS; modprobe ssb; modprobe b44;' | sudo tee -a /etc/modprobe.d/ndiswrapper

y listo.

Tarjeta gráfica Intel GS45 (chapuza, no se recomienda)

Ahora la tarjeta gráfica es lo que más me ha molestado ya que funciona bien con versiones muy nuevas del xorg y bueno me he metido a intentarlo y despues de compilar y compilar no me ha funcionado entonces se me han cruzado los cables y he dicho y porque no cojo los repositorios de Ubuntu, actualizo el xorg y listo? pues eso he hecho y mano de santo oiga! he actualizado el paquete xserver-xorg y he reiniciado y mi monitor se ha puesto sólo a 1366×786 pero… ¡horror! ¡no me hace caso el ratón ni el teclado! busqué y busqué y encontré jeje.

La solución: poner la siguiente línea al final del /etc/X11/xorg.conf

Section "ServerFlags"
Option "AutoAddDevices" "False"
EndSection

En fin, reconozco que ha sido una chapuza, y tanto! pero bueno, ha funcionado :-) pero bueno si alguno de vosotros sabéis o habeis compilado satisfactoriamente el driver hazcedlo saber y nos dejamso de chapuzas jeje.

Les doy las gracias a:

http://blog.0x29.com.ve

amuchamu de elotrolado.net

http://www.tuxi.com.ar

de donde he sacado todo ésto. Gracias :-D

Responses

  1. […] The rest is here: Mi nuevo portatil “Dell Inspiron 11z” – Wifi, Ethernet y tarjeta … […]

  2. Hola!!
    He estado echandole el ojo a este portatil. Mi hermanita tiene un Compaq que ya no parece Laptop sino horno microondas con Wifi ¬_¬

    Quiero cambiarselo, pero desconozco el rendimiento de este Dell 11z. Me lo recomiendas?? Ella hace cosas sencillas: leer correo, chat, videos de animé o peliculas… Nada del otro mundo, ves? Que piensas, es buen equipo?? Calienta mucho??

    Seria bueno un post con ese enfoque :) agradezco tus comentarios. Saludos.

  3. oye estoy x comprarme este equipo, pero he leido comentarios muy malos del touchpad, pienso utilizarala con ubuntu, que tal te ha ido en este tema, me urrge saber, x que voy a aprovechar una oferta de dell, porfavor te agradeceria mucho tu comentario

    • Si, tenés razón. Lástima que no tengo el dinero para comprarlo :( porque esa promoción esta genial. Yo estuve preguntandole a otra persona de USA y me dice que el pc no le ha presentado ningún problema hasta ahora. Esperemos a ver que opinión nos dan acá.

      Saludos,

  4. Hola, pues si, yo me lo pillé con la oferta esa de Dell y la verdad es que el ordenador funciona a las mil maravillas y es el mejor que ví, pero tiene dos inconvenientes, uno la batería (la mía es de 6 celdas) y la verdad es que no lo he probado mucho porque tengo echufes cerca y aprovecho a enchufarlo pero de todas maneras no os va a aguantar 7 horas como muchos netbooks ahora (ni mucho menos), yo creo que la duración está alrededor de unas dos horas o 3 con la de 6 celdas pero como os digo no estoy seguro y el otro gran problema es el touchpad que yo creia iba a ser “normal”, resulta que ahora están probando a ver que tal van los touchpad multitáctiles y este ha sido uno de los “afortunados”, a mi no me gusta nada ya que cuando no tengo raton pongo una mano en el botno de click y la otra para mover el cursor… bien, si hacíais ésto olvidaros porque se hará un lío al ser tooodo el touchpad incluido los dos botones táctiles.
    Solución pon una pegatina (o varias como he hecho yo) para que al poner el dedo encima no te lo reconozca jaja

    Un saludo y el portatil es bastante rápido pero vamos yo tengo la versión doble núcleo, si es así os lo recomiendo ;-)

    • pues ya no la compre con esa oferta, pero sigo interesado en el equipo mi duda es si la bateria de 6 celdas es mas grande que la de 3, y si eso hace que sobresalga mucho del equipo

  5. Una imagen vale más que mil palabras:
    Portatil
    Pero la altura viene bien para que se refrigere el portátil

  6. amigos espero y me puedan desir todas las contras de esta laptop lla q me la voi a comprar y quiero saver alo q me atengo al comprarmela y tambien si me pueden desir donde la encuentro mas barata en mexico porfavor se los agradeseria

  7. diganme si la laptop con procesador celeron aguantara programas algo pesados asi como programas para programar.
    se los agradeseria un chingo si me lo llegan a deir

  8. Acabo de comprar un dell inspiron 11z, aprovechando las ofertas. Mi unica tristeza es que no le puedo pedir unidad d cd o dvd. Queria saber q consejos me dan para cuidarla y cosas así. ¿q no hacer? basicamente

  9. Les recomiendo una DVDRW samsung usb ultimo modelo sale en mi pais 65us y anda de maravillas para instalar lo q sea
    salu2!

  10. Hola che, acabo de comprar una 11z, y estoy peleándome con ubuntu porque no reproduce sonido, a pesar de que la tarjeta inalámbrica y la gráfica las reconoce sin problemas. ¿Qué versión de ubuntu le pusiste?

  11. no entendi lo de la tarjeta grafica ni todos esos cambios que le hiciste, desearia porfavor una opinion simple, para una persona que simplemente la piensa utilizar para cosas muy comunes, como leer correo, entrar a internet realizar trabajos con el office, y cosas asi, sirve o no sirve o que inconvenientes tiene. ;) gracias

  12. segui tus instruccion para poner el inalambrico y no le llego que hago

  13. Spot on with this write-up, I really suppose this web site wants far more consideration. I’ll in all probability be once more to read far more, thanks for that info.

  14. Top-notch info indeed. My mother has been seeking for this content. I also like the design was this a free theme or a pay one?

  15. I see that page all the time on a regular basis is growing in strength. I greet and wish you continued rapid rozmowu page.


Responder

Categorías

